miércoles, 18 de junio de 2008

TORTA INVIERNO PATAGONIA



A pocos kilómetros d la ciudad d Salta, hacia julio del año pasado, me encontraba caminando por las sierras bajas de San Lorenzo, entre árboles añosos y un arroyito d lo más precioso. Contento por tan pletórico espectáculo, me saqué las zapatillas, y crucè hasta el otro lado, tomè por un senderito que subía y comencé a caminar. Seguí otro sendero que serpenteaba al arroyo, y otro mas para allá, sintiendo el aroma húmedo d los helechos y hermosos àrboles. Ahora se abrìa ante mi un caminito mas ancho, en donde se veìan algunas fincas. Habìa un silencio absoluto, solo se oìa al arroyito y algunos pàjaros. Me acerquè a una cerca desde la que podía ver algunas plantas aromàticas sembradas preciosamente, y de repente un buenas tardes sonò fuerte a mis espaldas. Era una monja o carmelita como me hizo saber ella despuès, que llevaba una canastita tapada, me preguntò que hacia por ahi a lo que respondì que solo paseaba, que me gustaba el lugar y estaba encantado. Se parece ud a la hna Bernarda, le dije, esa que sale en la tele, a lo que la monja respondiò con algunas risitas; y la verdad era que se parecìa y hasta la vestimenta era similar. Entonces abriò la canasta, y me ofreciò un pedazo d unas tortitas oscuras. Yo le dije, no, por favor, pero ella insistiò. Le dije que estaba riquìsima y que a mi de vez en cuando se me daba por hacer algunas tortas. Con que està hecha, preguntè,,,ella tranquilamente me dijo, tenès algo para anotar? Y yo que siempre llevo en la mochila dos o tres lapiceras y làpices, y algún anotador, enseguida estaba apuntando esta receta que ahora quiero compartir con uds. Un saludo a la hna Imelda que asi se llamaba, y mis disculpas por no acordarme como se llama esta torta que ahora bauticè invierno patagonia.
180g de manteca o margarina
180g de azúcar negra o morena
4 huevos
100 cm3 de algún vino de postre (oporto) o licor
250g de dulce de batata con chocolate o 2 manzanas medianas
4 barritas de chocolate de taza. Rallar las barritas o cortarlas en trozos, como quieran, esto puede reemplazarse también por cacao, unos 200g
350g de harina leudante.
Frutas secas a gusto, cantidades orientativas: 50g de nueces, 50g de almendras, 50gr de cerezas en almìbar.
Preparación:
Pisar la manteca, mezclar con el azúcar negro. Mezclar bien. Tamizar la harina. Batir los huevos y colocarlos con la preparación, e ir agregando la harina de a poco, mezclar.
Una vez que la mezcla esté homogénea, agregar el licor y la manzana rallada (o el dulce), seguir mezclando bien los ingredientes. Agregar el chocolate rallado o en trozos, y finalmente agregar las frutas secas.Verter la preparación en molde enmantecado y enharinado y llevar al horno a fuego medio (mínimo) durante una hora, hora y media





1 comentario:

Lilainblue dijo...

Uh, qué buena que se ve la torta y con el frío que hace y el mate que estoy tomando me dieron unas ganas... Habrá algo en la panadería? Tomo nota de la receta, y se la pasaré a mi vieja o a alguna amiga (sabés que la cocina no es lo mío, en fin). Gracias por compartirla!

L.